El Gobierno sacará adelante este jueves, salvo sorpresas, el plan de ahorro energético gracias a los votos a favor del PSOE, Unidas Podemos, PNV, EH Bildu, ERC, y otros partidos minoritarios; con los votos en contra del PP, Cs, Vox, Coalición Canaria, Foro Asturias, UPN, la CUP, y Junts per Catalunya, y con la abstención del BNG.

Así, el decreto será convalidado con 187 votos a favor, frente a 161 en contra y una abstención. Para recabar los apoyos necesarios, el Gobierno ha negociado hasta el último minuto con los grupos parlamentarios e incluso, ha aceptado tramitarlo como proyecto de ley, para que se pudieran introducir cambios en el texto una vez que recibiera el visto bueno del Congreso, aunque las medidas están ya en vigor desde el pasado 10 de agosto.

Aunque hasta después de acabado el debate no se ha conocido la posición de todos los grupos, este miércoles la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, avanzó que el Gobierno ya contaba con los votos “suficientes” para convalidar un real decreto que incluye, además del plan de ahorro, ayudas para el transporte ferroviario, así como becas y ayudas al estudio.

Precisamente ese compendio de ayudas que nada tienen que ver con el ahorro energético es lo que han criticado la mayoría de grupos durante el debate celebrado en un Pleno extraordinario y cuya votación será telemática.

En el debate, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que ha salido a defender el decreto, ha vuelto a instar a todos los grupos apoyar el plan. “Piensen en los ciudadanos y piensen en los jóvenes cuando voten”, ha dicho la ministra.